El problema de la cal…

La lucha contra la cal ocurre diariamente en todos los hogares. Los baños y las cocinas están continuamente sujetos a la formación de ésta pátina blanquecina que se deposita en todas las superficies que entran en contacto con el agua: fregaderos, encimeras, vajillas, cristales y sanitarios. Poder evitarlo no es una tarea sencilla, especialmente si no intervenimos con soluciones efectivas y constantes. Sin embargo, existen soluciones definitivas al problema, que se implementarán especialmente si vives en una zona con una dureza del agua particularmente elevada.

REFORMA BAÑO

1. Usa un buen antical para la limpieza

El ácido muriático, el ácido sulfúrico y el ácido fosfórico son algunos de los muchos productos efectivos contra la cal. Alternativamente, puedes encontrar fácilmente detergentes con una acción antical en aerosol, crema o líquido. Aplicando estos productos en unos minutos verás que la piedra caliza se va y se reforma con más dificultad. Sin embargo, estas sustancias son dañinas para el medio ambiente y deben usarse con precaución y solo cuando sea realmente necesario. Todos estos productos están basados en ácidos corrosivos, por lo que se debe evitar el contacto con la piel y tratar de no respirar los vapores. Por la misma razón, es una buena regla nunca usarlos en mármol que corre el riesgo de ser dañado ya que es una piedra caliza. Del mismo modo, no deberían tratarse con productos antical las bañeras con esmalte, la piedra natural, el aluminio, el metal galvanizado y todos los materiales sensibles a los ácidos.

2. Realizar tratamientos antical para electrodomésticos

Los electrodomésticos que usan agua para su funcionamiento están inevitablemente sujetos a la formación de cal. En cuanto a la lavadora, y al lavavajillas la piedra caliza se forma en las partes que no vemos pero que son fundamentales para un correcto funcionamiento. Realiza una limpieza regular con aspiradora a altas temperaturas vertiendo vinagre donde colorarías el detergente o utilizando un especifico. Para la plancha, utiliza agua desmineralizada si el modelo lo requiere, pero esto puede no ser necesario para los modelos más nuevos que han integrado un sistema antical. Para la máquina de café, la limpieza periódica se debe realizar usando vinagre o ácido cítrico para insertar en el deposito de agua, luego se debe vaciar la cafetera hasta que el deposito se vacíe y se realiza el mismo procedimiento al menos dos veces con agua para eliminar los residuos.

3. Intenta usar vinagre

El vinagre en la casa tiene mil usos y es un excelente antical. Debe usarse puro o mezclado con agua, pero con una proporción de no menos de dos partes de vinagre y una de agua, de lo contrario, el efecto es leve. Las herramientas pequeñas o los filtros de los grifos pueden sumergirse en un recipiente con agua y vinagre y enjuagarse después de aproximadamente una hora para que queden brillantes y libres de incrustaciones de cal. El vinagre pule perfectamente las superficies, especialmente las de acero inoxidable y también se puede utilizar en mármol.

4. Pruebe la efectividad del ácido cítrico

El ácido cítrico vendido en forma de polvo es un excelente producto antical. Se puede mezclar con agua, dosificar alrededor de un vaso de ácido por un litro de agua y pulverizar la solución sobre las superficies. Una alternativa es el uso de limón, a partir del cual se obtiene el ácido cítrico, cortado y frotado sobre la piedra caliza. También se puede utilizar como un aditivo en la lavadora, evitará la formación de cal y actuará como un suavizante o en lugar del abrillantador en el lavavajillas (siempre mezclando cuatro partes de agua y una de ácido cítrico). No debe usarse en superficies delicadas como mármol, piedra, terracota y madera.

5. Usa el bicarbonato

El bicarbonato de sodio es natural, económico y ambientalmente seguro y sin problemas de salud. El bicarbonato se presenta en forma de polvo, por lo que para usarlo se debe crear un compuesto mezclando 3 partes de bicarbonato con una de agua, obteniendo así una pasta simple para aplicar con una esponja.

6. Instala filtros para grifos

Para evitar la formación de piedra caliza, puede intervenir de manera más efectiva proporcionando a los grifos de su hogar filtros antical que purifican el agua de las sales de calcio y magnesio, de las cuales se origina la piedra caliza. También hay dispositivos antical que se aplicarán a los grifos de la lavadora y el lavavajillas.

SPA BIENESTAR

7. Confía en un descalcificador de agua central

Si realmente no puedes luchar contra la piedra caliza y tu ciudad tiene una alta dureza del agua, es bueno considerar intervenciones más drásticas. La solución definitiva al problema de la piedra caliza es la instalación de un descalcificador conectado al sistema de agua que ablandará el agua antes de que llegue a las tuberías de su hogar.